Menu

Los Vinos de Alicante con la ciudadanía y las nuevas tendencias

Vins del Comtat en Winecanting 2013. Foto: D. O. AlicanteDe los vinos de Alicante se oyen buenas noticias últimamente. Basta leer el artículo de David Doñate, sumiller internacional por la Escuela de Hostelería de Barcelona, en la revista Lagar, en el que hace referencia a las nuevas generaciones de enólogos y bodegueros que están poniendo en valor una gran riqueza de esta provincia con un glorioso pasado, el vino.

PAZ ATIENZA. Alicante, 13 de junio, 2013

A esta evolución se suma el esfuerzo que están realizando bodegas y la D. O. de Alicante por acercar sus vinos a la ciudadanía y también por involucrarse con otras tendencias. Así cada vez se organizan más actividades, como lecturas con vino, catas con música, maridaje de vino y cine... Os contamos las dos últimas, la Fiesta de Verano del Vino de Alicante y la cata-maridaje de nuestros vinos con una comida muy de moda y propia de una cultura muy diferente a la nuestra, el sushi.

El 10 de junio, la D. O. Alicante compartió con cientos de personas la sexta edición de Winecanting Summer Festival, un acto que se celebra cada año en los jardines del Marq, donde se reúnen las bodegas de la provincia de Alicante con las personas que quieren probar sus vinos y conocer sus novedades de primera mano.

La edición de este año ha vuelto a congregar a cientos de personas que han querido festejar la fiesta de verano del vino de Alicante y a importantes bodegas alicantinas: Vinos de Algueña, Bodega Santa Catalina del Mañán, Bodega de Pinoso, Bodega Nuestra Señora de las Virtudes, Bodegas Xaló, Bodegas Bocopa, Primitivo Quiles, Bodegas Enrique Mendoza, Bodegas Alejandro, Gandia Pla, Bodegas Sierra Salinas, Finca Collado, Vins del Comtat, Heretat de Cesilia, Bodegas Vinessens, Bodegas Sierra de Cabreras, Bodegas Faelo, Bodegas Parcent, Gutiérrez de la Vega y la presentación exclusiva de un nuevo proyecto: Bodegas Chapó.

Y recientemente los vinos de Alicante fueron protagonistas, junto con el sushi, de una original cata-maridaje, en la que determinados vinos alicantinos acompañaron a distintos tipos de sushi. El reto no era sencillo y para armonizar los sabores de estos dos mundos tan distintos, Oskar García, organizador del evento, contó con la presencia de Miguel Ángel Garri, finalista a Nariz de Oro por la Comunidad Valenciana, así como con expertos en sushi de Sushi Up.

Distintos tipos de sushi se maridaron con varios vinos de Alicante, buscando que sus sabores armonizaran. El resultado fue tan curioso como el rollo clásico acompañado de un vino blanco de La Mata (El Carro, de Bodegas Bernabé Navarro) o el maki de atún con un tinto (Sein, de Bodegas Vinessens, de Villena). Sin olvidar que también maridaron una creación en dulce con un moscatel (Cristalí, de Vins del Comtat). Ah¡ y destacar una salsa de sésamo en dulce para acompañar el sushi que fue todo un descubrimiento.